La semana pasada participé en el XVII Congreso Internacional de Economía y Gestión “Econ 2023” que organiza la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Es un evento de 5 jornadas de duración, que cuenta con diferentes secciones, debates y conferencias cuya misión es constituir un foro para el tratamiento de la realidad económica actual y su proyección hacia el futuro, difundiendo las actividades académicas de todos sus niveles. Esta edición del Congreso se realizó mediante conferencias presenciales y virtuales.
Mi participación consistió en un debate grabado sobre el fraude en auditoría con Gustavo Montanini, Secretario Académico de la Facultad y Profesor Titular de Auditoría y de Teoría Contable. Adjunto el enlace a nuestra intervención por si te resulta interesante (https://www.youtube.com/watch?v=iIusyYm8OKY&t=2834s)
1. El Fraude
De acuerdo a la normativa española de auditoría (NIA-ES 240: responsabilidad del auditor en la auditoría de estados financieros con respecto al fraude) el auditor debe de planificar su trabajo de tal forma que le permita obtener una seguridad razonable de que los estados financieros están libres de incorrecciones materiales debidas a fraude o error.
La diferencia entre incorrección material debida a fraude o a error es el elemento de intencionalidad. Mientras que un error no lleva a aparejado el elemento intencional, el fraude se caracteriza por ello y por un elemento de ocultación que hace más difícil su detección.
El término de fraude puede tener un amplio significado, dependiendo del contexto en el que nos encontremos. La Real Academia Española (RAE) define lo define así:
- Acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete.
- Acto tendente a eludir una disposición legal en perjuicio del estado o de terceros.
- Delito que comete el encargado de vigilar la ejecución de contratos públicos, e incluso de algunos privados, confabulándose con la representación de los intereses opuestos.
- En fraude de acreedores. Dícese de los actos del deudor, generalmente simulados y rescindibles, que dejan al acreedor sin medio de cobrar lo que se lede.
Jurídicamente es un concepto amplio, pero a afectos de auditoría se puede definir como una un acto intencionado realizado por una o más personas de la dirección, los responsables del gobierno de la entidad, los empleados o terceros, que conlleve la utilización del engaño con el fin de conseguir una ventaja injusta o ilegal.
Habida cuenta de ello, existe mañas riesgo de no detectar el fraude que el error. Esto se debe a que el fraude puede conllevar planes sofisticados y cuidadosamente organizados para su ocultación, tales como la falsificación, la omisión deliberada del registro de transacciones o la realización al auditor de manifestaciones intencionadamente erróneas. Requiere del auditor una actitud de escepticismo profesional durante toda la auditoría, lo que implica cuestionarse continuamente si la información y la evidencia de auditoría obtenidas indican que puede existir una incorrección material debida a fraude.
2. El triángulo del fraude.
Existen tres elementos que componen el fraude:
- Un incentivo o un elemento de presión (Motivación). Razón por la cual se comete el fraude la más común es la motivación económica).
- Oportunidad de llevarlo a cabo (elusión de controles). El sujeto que comete el fraude tiene la oportunidad para cometerlo, Si al compañía implementa elementos de control para detectar el fraude, la comisión resulta más difícil y disuade al individuo (cámaras de vigilancia, arqueos de caja por turnos, eficaz segregación de funciones, etc.)
- Se trata de la búsqueda de una justificación, de un auto convencimiento de que los actos son aceptables. Se puede deber a múltiples razones (todos lo hacen, mal ambiente en la empresa, sentirse mal remunerado, mal momento económico…) y es el componente del triangulo del fraude más difícil de detectar.
En muchas ocasiones estos factores no operan aisladamente, sino que lo hacen de forma combinada. Además, a estos elemento debemos de añadirle la colusión, pues resulta muy habitual que la persona que comente un fraude lo haga en connivencia con otras personas (cómplices), por ejemplo, para eludir los controles internos implantados por la compañía.
3. Detección del fraude.
Para terminar esta breve reseña sobre el fraude en auditoría de cuentas, quiero resaltar la importancia que para las empresas o para cualquier otro tipo organizaciiones tiene la implantación de medidas que ayuden a mitigar el riego de fraude. Para ello deberán:
- Identificar los riesgos de fraude (triangulo del fraude) e implantar de controles preventivos
- Detectar fraudes (análisis de datos, revisión de controles, canal de denuncias confidencial, etc.).
- Aplicar medidas correctoras (protocolo de investigación)