El pasado viernes 16 de junio tuve la oportunidad de representar al Colegio de Economistas de A Coruña en el acto de graduación del Grado en Ciencias Empresariales de la Facultad de Economía y Empresa de A Coruña, en la que tengo el honor de impartir clase.
Mi intervención se centró en trasmitirles a los alumnos las ventajas de pertenecer a un colegio profesional, en este caso al Colegio de Economistas, corporación de derecho público que alberga a las personas que poseen el título universitario de Grado en Ciencias Empresariales o el de Economía o el de Administración y Dirección de Empresas.
Les dije que, desde mi experiencia, pertenecer al Colegio les va a permite entablar relaciones personales y profesionales enriquecedoras. Conocer a otras personas de tu misma profesión siempre es interesante, dado que pueden surgir oportunidades de trabajo, de iniciar un proyecto conjunto con otros economistas y de compartir experiencias y conocimiento. Para mi, este aspecto, quizá sea el más importante.
Les comenté que podrían apuntarse a nuestra bolsa de trabajo, donde los colegiados o las empresas para las que trabajan pueden ofrecer un puesto de trabajo, por lo que entiendo que es un servicio valioso para las personas que están buscando trabajo o desean un cambio.
Les hice hincapié en la necesidad de seguir formándose. Hoy en día, debido a los vertiginosos cambios de nuestro entorno económico y social, nos obliga a estar al corriente de lo que ocurre a nuestro alrededor y atentos a la catarata de modificaciones legislativas a las que no tienen acostumbrados nuestros legisladores.
Y sobre esto último tiene mucho que decir el Colegio de Economistas. Los cursos de formación impartidos abarcan muchas disciplinas y la información remitida a los colegiados les permite estar actualizados de los cambios que afectan a nuestra profesión.
Por último, y no menos importante, es resaltar el trabajo que se hace desde los diferentes Colegio de Economistas de España para poner en valor la figura del economista, para que sea reconocida y valorada por los diferentes agentes económicos y sociales que requieren de nuestros servicios